julio 06, 2006

"UN MUNDO EN PELIGRO"

PETRA II: 25 PREMIOS NOBEL DEBATEN SOBRE 'UN MUNDO EN PELIGRO'
Por Randa Habib
21 de Junio de 2006

PETRA, Jordania (AFP) - La histórica ciudad jordana de Petra reunirá este miércoles y el jueves por segundo año consecutivo a 25 premios Nobel para que examinen las maneras de "transformar los desafíos del mundo en oportunidades" en materia de educación, salud, no proliferación de armas nucleares y erradicación de la pobreza.

A los 25 ganadores de premios Nobel de la Paz, de Literatura, Medicina, Química, Física y Economía se sumarán personalidades como la actriz estadounidense Uma Thurman, el ex ministro francés de Cultura, Jack Lang, y el ex embajador estadounidense ante la ONU Richard Holbrooke para debatir acerca de "la inestabilidad que sigue amenazando las esperanzas de paz en el mundo".

'Petra II: Un mundo en peligro' es el título de esta iniciativa, organizada por el Fondo para el Desarrollo del rey Abdalá de Jordania y por la Fundación para la Humanidad, que preside Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz.

Cuatro grupos de trabajo examinarán los temas "Educación", "Salud", "No Proliferación" y "Economía para combatir la pobreza".

"Mientras el desarrollo sigue estancado en varias regiones del mundo, las perspectivas son escasas y la inestabilidad amenaza las esperanzas de paz", afirmaron los organizadores.

"Los problemas son tales que ningún país puede afrontarlos solo. Hacen falta estrategias colectivas, instituciones colectivas y un sentido colectivo de la responsabilidad", señala el documento de trabajo al que tuvo acceso AFP.

"En este siglo XXI, la Humanidad debe encontrar nuevos medios para tratar las amenazas y desarrollar un sentido más profundo de la comprensión de los problemas", agrega el mismo documento.

"Petra II debe proponer nuevas estrategias para transformar los desafíos en oportunidades", según los organizadores.

Los premios Nobel evocarán las formas de controlar las armas nucleares, químicas y biológicas, así como el peligro que representan para la paz y la estabilidad. También harán un llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje con unanimidad frente a estas amenazas.

La educación, calificada como una "fuerza vital para el desarrollo humano", será el tema de un debate que intentará encontrar formas de convertirla en "una base para combatir la intolerancia y el odio". La discusión también tratará de encontrar maneras para desarrollar el derecho a la información.

En el ámbito de la sanidad, los conferenciantes subrayarán que el mundo no está preparado para afrontar pandemias como las provocadas por el Sida o la gripe aviaria, y destacarán el problema de la mortalidad infantil en los países en vías de desarrollo, provocada principalmente por la falta de vacunas.

Los premios Nobel recordarán también que más de la mitad de la población mundial sobrevive con menos de dos dólares diarios.

"La pobreza, causa de sufrimiento humano, es una fuente de inestabilidad, de fanatismo, de extremismo y de terrorismo", explica el documento que recomienda a los países ricos incrementar su ayuda a los pobres y a los beneficiarios reformar sus economías y combatir la corrupción.

Los conferenciantes presentarán recomendaciones que no tendrán carácter vinculante para sus gobiernos.

Además de Elie Wiesel (premio Nobel de la Paz 1986), se espera que asistan el Dalai Lama (Paz 1989), la irlandesa Betty Williams (Paz 1976), el dirigente de Timor Oriental José Ramos-Horta (Paz 1996), y el norirlandés David Trimble (Paz 1998).

También estarán en Petra el premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, así como nueve premios Nobel de Química, cinco de Medicina, tres de Economía y dos de Física.

Las deliberaciones se inaugurarán oficialmente este miércoles con un discurso del rey Abdalá II y una intervención de Elie Wiesel. A continuación, los 25 premios Nobel y otras 30 personalidades se reunirán a puerta cerrada para empezar con los debates.