julio 11, 2006

BRILLA TÚ, DIAMANTE LOCO



Viejos tiempos. Barrett en una imagen de sus años dorados. Las dos últimas décadas las pasó recluido en su casa.

Murió Syd Barrett, uno de los
fundadores de Pink Floyd

Junto con Roger Waters, fue el "padre" de la banda británica. A pesar de que sólo formó parte del grupo por tres años, su influencia fue fundamental. Una vocera anunció hoy su muerte a causa de la diabetes. Tenía 60 años.



Roger Keith "Syd" Barrett, cantante, compositor y uno de los miembros fundadores de Pink Floyd, murió a los 60 años en Cambridge, Gran Bretaña, según anunció hoy una vocera de la banda. "Murió en paz hace un par de días", señaló la portavoz, quien agregó que la causa fue una diabetes que lo afectaba desde hacía tiempo. El funeral será privado, sólo "para la familia", añadió.

El paso de Barrett por la música fue tan breve como decisivo. Fundó Pink Floyd en 1965, junto con su compañero de escuela Roger Waters. Según la leyenda, fue él quien bautizó al grupo, en homenaje a los músicos de blues Pink Anderson y Floyd Council. Pero apenas tres años más tarde, sus problemas con las drogas lo obligaron a dejar la banda, y fue sustituido por David Gilmour.

Participó sólo de los dos primeros discos de Pink Floyd, "The piper at the gates of dawn", de 1967, y "A saucerful of Secrets", de 1968, pero su influencia musical en la banda trascendió hasta mucho después de su alejamiento. Luego intentó una carrera solista, y sacó dos discos: "The madcap laughs" (1969) y "Barrett" (1970), producidos por Waters y Gilmour, pero no logró prosperar. Una de sus últimas apariciones públicas fue en 1975, mientras la banda grababa el tema "Shine on you crazy diamond", que está dedicado a él. Su imagen era la de un hombre con sobrepeso y las cejas depiladas, y habría inspirado uno de los personajes del film "Pink Floyd: The Wall", de 1982.

Barrett había nacido el 6 de enero de 1946, en la misma Cambridge donde pasó recluido las últimas dos décadas, y donde finalmente murió días atrás.