marzo 20, 2007

ROGER WATERS: "Hay más gente despierta ahora"

Roger Waters, fundador de Pink Floyd, critica duramente a Bush

Gara



El emblemático músico Roger Waters, fundador de Pink Floyd, afirmó ayer, poco antes de su concierto en Santiago de Chile, que al presidente de EEUU «no le interesa América Latina y está perdiendo el control".

«Hoy en día, la gente se siente menos aplastada. Bush está perdiendo el control. A él no le importan nuestras ideas y, por eso, está tratando de hacerse de amigos con su gira por Latinoamérica, pero sabemos cómo piensa y cuál es su política exterior», subrayó ayer el bajista británico poco antes de ofrecer un concierto en el Estadio Nacional de la capital chilena. «Hay más gente despierta ahora -añadió-, vamos por un buen camino».

El autor de «The Wall» también señaló que la sociedad mundial debe trabajar en sus niños, para evitar que alguno se convierta en un nuevo José Stalin, Augusto Pinochet o George W. Bush, cuyos comportamientos tildó de «aberrantes y realmente anormal e inhumanos». Y, en cuanto a la posible reagrupación de Pink Floyd, adelantó que es probable que el grupo, separado hace veinte años, se vuelva a juntar para un megaconcierto que está organizando el ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, para luchar contra el calentamiento global y que está programado para el 7 de julio en Nueva York. En 2005, la banda se juntó por primera y única vez tras su separación en el proyecto solidario «Live 8», que se realizó en Londres.

«Al principio me habían dicho que tocaría solo, pero después me enteré de que mucha gente quiere a Pink Floyd, así que están haciendo las gestiones. Encantado lo haría de nuevo», aseguró.

El canal de música MTV también fue objetivo de sus dardos: «Es una mala influencia para todos. No le interesa la creatividad; sólo le interesa el dinero».



marzo 15, 2007

EL "UNDER" PERSEGUIDO EN BUENOS AIRES


De la Desidia Municipal a la Ofensiva Punitiva

24 de Abril 2007 - 9.30hs. La fiscalía del Dr. Circo a cargo de la fiscalía n• 23 ubicada en Cnel. Díaz y Berutti en el 5 piso (atrás de shopping Alto Palermo, Capital) juzgará a DIEGO ABREGO, cantante de exocet, por organizar y tocar en un festival solidario y en homenaje a Osvaldo Civile en plaza Constitución. Allí la cosa se complicó: cayó un inspector y pidió el permiso que no tenían. Los "recaudos de organización y seguridad" (baño químico, personal de seguridad, corte de calle, ambulancia, entre otras cosas) habían sido omitidos y a Diego le iniciaron una causa por violar el artículo 96 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma. Este dice: "Quien omite los recaudos de organización o seguridad exigidos (...) es sancionado con multa de 2.500 pesos a 30 mil, o arresto de 5 a 30 días".

500k de alimentos acercó la gente que participó de dicho evento.

800 personas rindieron con total tranquilidad y orden culto a su líder fallecido. Participaron además Serke, diagnóstico final, y los ex compañeros de Osvaldo como Razones Concientes hicieron delirar a la multitud.

A este festival que fue organizado por un integrante del under y no por una productora de eventos internacionales le quieren caer con toda la ley post cromagñon por la cabeza: 30.000$ de multa, 30 días de arresto o trabajos comunitarios.

Todo por un recital sin fines de lucro. En una Ciudad totalmente a la deriva.

marzo 12, 2007

FORMIDABLE DOCUMENTAL ARGENTINO


Por Guillermo Ravaschino en www.cineismo.com

Argentina Beat (Argentina, 2006. Dirigida por Hernán Gaffet).


Entre los aciertos de este formidable documental sobre los orígenes y la consolidación del rock argentino está el de hacerse cargo de lo amplio, aun difuso, indefinible, de su tema. Este es un film que, para hablar del rock nacional, cumple con lo que su gacetilla promete: transitar un universo que incluye –entre muchas otras constelaciones– menesundas, happenings, beatniks, wincofones, pelos (y bastones) largos, hippies, mersas, porros, minifaldas, el instituto Di Tella y el cine Lorraine. La riqueza de los testimonios que ha obtenido su director, guionista y montajista corre pareja con su admirable destreza para el manejo del material de archivo.

Estamos hablando de Hernán Gaffet, en su segundo largometraje documental (el primero fue Oscar Alemán, vida con swing, sobre el guitarrista homónimo) y muy cerca del estreno de su primer largometraje de ficción, que aún no hemos visto y se llamará Ciudad en celo. Más que la sobria locución en off de Lalo Mir, lo que vertebra el viaje son los testimonios de primera mano, esto es: de los que estuvieron ahí.

Impecablemente fotografiados en 35 milímetros desfilan desde Pajarito Zaguri hasta Lito Nebbia, pasando por Moris, Emilio del Guercio, Javier Martínez, Rodolfo García y Ricardo Soulé. Y como para demostrar que no sólo de músicos está hecho el rock, ahí están el letrista Pipo Lernoud y el periodista Miguel Grinberg, quienes desde la cultura y las letras, pero sobre todo desde la poesía, se aproximaron al fenómeno hasta fusionarse con él. El archivo aporta curiosidades, rarezas (¿qué otra cosa es Billy Bond?) y, por supuesto, mucha época.

Los testimonios son doblemente valiosos: por lo sinceros, por lo precisos. Y han sido editados de tal modo que parecen ir iluminando colectivamente (y por momentos construyendo, casi como si lo hicieran por primera vez) los hitos señeros del rock local: el rol efectivamente fundacional, amén de congregacional, que tuvo el boliche La Cueva; la insuperable potencia de las influencias cruzadas, o recíprocas, que ejercieron Tango, Moris, Lito Nebbia, Miguel Abuelo y casi todos los pioneros entre sí; el empuje que, muy por encima de tantas otras (aun mayores) composiciones, imprimieron esos dos himnos-tanques del primer rock que fueron "La balsa" y "Ayer nomás".

Escuchar a Moris hoy, entonando en vivo este último, apenas acompañado por su guitarra y muy suelto de cuerpo (mechando acordes en la entrevista como si hablase/cantase para un amigo), es una de varias perlas que obsequia esta producción. Cuyos protagonistas hacen que uno recuerde otros jóvenes viejos (mucho más viejos, en rigor): los ancianos del Buena Vista Social Club. Y sí: algo tendrá de sano, o de restaurador, el rock –como el son cubano– si sus cultores, tras tantos años, gozan de una salud afectiva e intelectual que supera la de los "expertos", generalmente más jóvenes, que los diseccionan en las páginas de los diarios y en los programas de tevé. ¡Y son tanto menos pretenciosos!

Argentina Beat no es un documental “de tesis”, sino de los que despliegan la mayor cantidad posible de piezas para armar un rompecabezas... dejando que esta última tarea corra por cuenta del espectador. Lo más probable es que al cabo de sus 130 minutos (que por un lado se pasan volando, pero también parecen muchos más por la cantidad y variedad del material incluido) usted no consiga armar el puzzle, pero se llevará la sensación –que es emoción– de haber presenciado uno de esos raros films que hablan en vivo y en directo de cosas que pasaron hace 30 y 40 años pero que, por su espesor y consecuencias, continúan ocurriendo en el presente. Hasta podríamos considerar que el rock es apenas una excusa, o más exactamente una ventana, de la que Argentina Beat se vale para hablarnos lisa y llanamente de nosotros, de nuestra cultura, de nuestra generación.

NEIL YOUNG - VIDEO DOCUMENTAL

Lanzan en la Argentina un documental de Jonathan Demme sobre Neil Young

Dirigido por Jonathan Demme, ya está disponible un video documental que registra dos shows del músico Neil Young. El trabajo no hace otra cosa que demostrar por qué es uno de los artistas más célebres del rock de todos los tiempos.

Las imágenes fueron registradas en agosto de 2005, en coincidencia con su cumpleaños número sesenta y en la presentación en vivo de su trabajo discográfico “Prairie Wind”.

“Heart of Gold” se llama el documental que registra, a través de la dirección del melómano neoyorquino Jonathan Demme, los conciertos que el célebre trovador ofreció en Ryman Auditorium de Ashville.

“Heart of Gold” comienza con declaraciones del célebre músico para luego focalizar en una veintena de canciones que conforman el track list del concierto.

Acaso lo más interesante del documental son las anécdotas de boca de Young y las dedicatorias a su hija de 21 años y a su padre recientemente fallecido luego de una prolongada demencia (Reporter).

marzo 10, 2007

CHARLY GARCIA: REBELDE BUSCA LA INOCENCIA


Reportaje de BBC Mundo - Marzo 2007
por Maximiliano Seitz
Buenos Aires, Argentina

Señas particulares: delgado con bigote bicolor. Personalidad: eterno rebelde y soñador. Pero más importante aún: el músico argentino Charly García es uno de los pioneros del rock en español en América Latina y por lo tanto una leyenda viviente que no deja de reinventarse. "Creo que una de mis grandes intuiciones es haber adaptado el sonido inglés al tango", le dice Charly a BBC Estudio 834 en su apartamento en el séptimo piso de un viejo edificio del barrio de Palermo, en Buenos Aires.
"Al rock se lo asocia con el inglés, así como a la ópera con el italiano. Pero no es lo único. Si se puede aunar el sonido de la palabra con su significado y que eso sea armónico con la música, resulta algo impresionante". Nacido Carlos Alberto García hace 55 años, Charly tiene más de tres décadas de carrera. En la infancia estudió música clásica y más tarde cultivó estilos como el folk, el rock sinfónico y progresivo, y el pop. En la década de los años 70 formó parte de grupos que dejaron huella, como Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros. Y en los 80 lideró la que fue, quizás, la mayor banda del rock argentino: Serú Giran. Siguió una prolífica carrera solista, con discos antológicos como "Yendo de la cama al living", "Clix Modernos" y "Piano Bar".
"Eso de ser superestrella del rock en castellano lo inventé yo", dice sentado sobre su cama, con un teclado enfrente, para que no queden dudas. "Adicto" a la música En su apartamento, Charly construyó "su" mundo. Las paredes están cubiertas de grafitti y posters de los Beatles y los Rolling Stones. Hay equipos por doquier, partituras desperdigadas, cuadernos con anotaciones.
"En un día común tengo la dedicación que puede tener un bailarín con su trabajo: estar todo el día. La música es una parte esencial de mí. Si se hace una mala comparación se puede decir que es una adicción". Con canciones como "Los Dinosaurios", en la que habla de los desaparecidos, Charly García fue una de las voces de la conciencia argentina durante el gobierno militar (1976-1983).
"En aquella época la música fue para mí una forma de seguir viviendo un sueño en medio de la pesadilla que era la realidad", cuenta. "Milagrosamente no me llevaron preso, ni me torturaron. Me pasó lo que le pasó a cualquier tipo que tenía el pelo largo: que me llevaran frecuentemente a comisarías, por ejemplo para pedirme explicaciones sobre las letras de las canciones".
Controvertido, a principios de la década de los años 90 Charly grabó una versión rockera del himno nacional argentino, que en su momento causó escándalo en algunos sectores conservadores pero que hoy es más popular entre los jóvenes que la melodía tradicional.
"Es como Jimmy Hendrix cuando hizo el himno estadounidense en Woodstock. Es un canto a lo mejor de Argentina, a lo que quisiéramos ser", explica.
"La pieza original me parece una canción muy buena porque, contrariamente a muchos otros himnos que son patéticos, que me disculpen los demás países, éste tiene mucho de música clásica y una reminiscencia a 'Purple Rain', de Prince".

Vacaciones "forzadas"

La vida de Charly García ha tenido algunos tropiezos: ha estado internado por adicción a las drogas y ha protagonizado varios escándalos dentro y fuera del escenario (se ha bajado los pantalones en público, ha abandonando recitales en la mitad y hasta se arrojó a una piscina desde lo alto de un edificio).
Sobre su reclusión comenta: "La verdad es que me internó mi familia y lo de la droga fue una excusa. Quizás estaba enamorado o quería irme de mi familia o no les pasaba la cantidad de dinero que ellos esperaban. No guardo gran nostalgia por esas vacaciones que me hicieron tomar". Sobre su adicción habla, sí. Pero sobre los escándalos repite "Say no more" ("No digas más nada", su lema y el nombre de su sello discográfico).
Porque Charly es mucho más que un blanco de la TV y la prensa amarillas. Su personalidad y su música se confunden o, en definitiva, son la misma cosa.
"Alguna gente me dice que soy inmaduro y hasta infantil, pero uno de mis grandes logros en la vida es no haber alterado las cosas básicas; me sigue gustando lo mismo: la inocencia en todas sus manifestaciones, musicales, amorosas, inteligentes. Y el rollo de John Lennon, el tener todavía la capacidad de imaginarse algo".
Lennon ha sido precisamente una de sus mayores inspiraciones "por lo que representa en el inconciente colectivo"; las otras han sido su padre y Federico Chopin. Durante su carrera, Charly ha conocido a grandes artistas internacionales y ha trabado amistad con algunos de ellos, que también han sido una influencia.
Destaca fundamentalmente a Keith Richards, de los Rolling Stones. "Me ha impresionado porque es como yo pensaba que era, muy copado. Yoko Ono también es maravillosa. La conocí una vez que vino a Argentina para presentar una muestra e inmediatamente hubo onda. Empezamos a hablar y el mundo se fue".


Notas de vida

En Charly, esa unión inseparable de vida y música tiene, entre sus varias explicaciones, el hecho de que el músico argentino posee oído absoluto. "Te da una perspectiva diferente del mundo porque el oído pasa a ser no solamente receptor sino también codificador: ves las cosas con el oído.
Toda la cultura está hecha con la vista, el oído no tiene la misma importancia. Pero está bueno poder reconocer que algunas frecuencias provocan ciertas cosas", dice. "Los himnos y las marchas de guerra están en Si bemol, porque Si bemol es la clave de los metales. Si uno lo asocia, por ejemplo, con las fábricas, la guerra, Hitler, puede hacer una teoría de que el Si Bemol te pone nervioso o te provoca algo agresivo que, por ejemplo, el Do no".
Actualmente Charly García trabaja en su nuevo disco junto con el cantante popular argentino Palito Ortega y el productor británico Andrew Oldham, quien en los 60 fuera publicista de los Beatles y luego manager de los Rolling Stones. El nuevo trabajo se llama "Kill Gil", en alusión a la película de Quentin Tarantino, que en este terruño se traduciría como "maten al tonto". Sin embargo, su contenido nada tiene que ver con el film.
"El disco es este grabador que va pasando por muchos lados, estudios famosos, y chupa y sigue. Es una forma de tratar de renovar, sin quererlo, cosas que tienen que ver con el lenguaje y la música y que no son apreciadas en este momento en que lo único que importa es dinero, dinero, dinero...".
"No sé si es volver a las fuentes, sino mostrar que la fuente sigue andando", concluye. "Kil Gil" es un álbum en español y en inglés, e incluye una versión bilingüe de "Watching The Wheels", de Lennon. Además contiene la primera canción que Charly compuso en su vida, "Corazón de hormigón". La creó a los nueve años para su madre ("por causas que luego constarán en mi biografía no autorizada") y tiene una fuerte influencia de Palito Ortega. La letra dice: "El corazón perdona ... por eso a ti te pido: ablanda tu corazón".
En el futuro de esta leyenda del rock se vislumbra música y más música. "Y sí, voy a morir haciendo esto. Alguna gente piensa que la música es la muerte. Yo la necesito, pero sé que no es necesaria".


"Say no more".

marzo 03, 2007

"Al flaco... dale gracias": un homenaje hecho con amor

Un cd triple a beneficio del comedor infantil "Fueguitos"


Fabián Spampinato es el responsable de un homenaje a la obra de Luis Alberto Spinetta que es una verdadera obra de arte. Es una caja con tres discos y casi 60 canciones que recorren la totalidad de la carrera del genial músico y poeta argentino.


LA CAPITAL (Mar del Plata) 03.03.07

La cita de Van Gogh lo resume todo: "todo lo que se hace por amor está bien hecho", y este homenaje triple que pergeñó Fabián Spampinato desde la ciudad de Mar del Plata para la Argentina y el mundo es un ejemplo de que cuando las cosas se hacen con amor, inteligencia y ganas los resultados pueden llegar hasta a exceder los sueños más optimistas. Además de ser músico (militó en la legendaria banda local Tribemol entre otras) y ser la cabeza de la radio especializada en rock "D-Rock!" (en el dial 89.7 de la fm) Fabián se ha encargado de crear una hermosa obra dedicada a la carrera de Luis Alberto Spinetta que no se vende en disquerías ya que es a beneficio del comedor infantil local "Fueguitos". Para más información sobre cómo poder conseguir el disco (discos, ya que son tres) pueden dirigirse a este sitio de internet www.alflacodalegracias.blogspot.com , o llamar al 4795979.

Además de la calidad musical del contenido, realmente sorprende la calidad del diseño, el packaging, el arte en general, que está a la altura de los mejores boxes de cds a nivel internacional. Colaboran además tres músicos que tocaron con Spinetta: Rodolfo García, Tommy Gubitsch y Javier Malosetti. Con motivo de su reciente edición Spampinato conversó con LA CAPITAL sobre su gran proyecto.

- ¿Cómo nace este proyecto?
- Todo comenzó en enero de 2005, desde la radio D'Rock ya habíamos sacado un disco, "Fuego Aliado", también a beneficio del comedor "Fueguitos", con la misma metodología que este, todos artistas argentinos, algunos marplatenses y con la suerte de que un músico tan prestigioso como el baterista inglés Bill Bruford (ex Yes, King Crimson y Genesis) nos cediera un tema. El grupo Cabezones participó de ese disco y charlando con su cantante, César Andino, surgió la idea de hacer un disco homenaje a Luis Alberto Spinetta. Entre enero y febrero de 2006 comenzamos con la producción del homenaje a Spinetta, tirando líneas, preguntando a bandas, etc. En marzo del 2006 César tiene el accidente con el bajista de Catupecu Machu y ahí se paró un poco el asunto, pero las otras bandas que ya me habían dicho que sí me empujaron para que siguiera adelante con el proyecto. La cosa fue tomando tanta dimensión, hubo tantas ganas de participar de la gente que de un cd común terminó transformándose en un triple.

- ¿Y cómo se transformó en semejante obra?, porque el homenaje terminó siendo una lujosa edición con tres cds.
- La idea inicial era la de sacar un disco con 14 ó 15 canciones, ocupando la mayor cantidad de espacio que permite un cd en minutos, pero enseguida se transformó en un doble. Y cuando el rebote siguió creciendo y estaba por transformarse en un triple me propuse saltar otra barrera. Y ahí me dije, ya que va a ser un triple vamos a contemplar toda la carrera de Spinetta, no algunas canciones, sino que haya testimonio de todos sus álbumes, desde el primero de Almendra hasta "Pan" su último trabajo editado, pasando por Pescado Rabioso, Invisible, Jade, etc. Y lo logramos, hay por lo menos una canción de cada uno de sus trabajos. Yo sinceramente veo esto lejos del tema del fanatismo tonto, lo veo como un revisionismo para un artista que está vivo, algo completo, la obra completa de Spinetta volcada en un trabajo.

Una de las cosas más interesante que tiene el homenaje es que si bien lo central es obviamente lo musical, hay detalles como lo de Tangalanga o los escritos de Artaud, los artistas plásticos, etc., que lo transforman en un verdadero hecho multiartístico.

Tratamos de hacer algo como ya no se hace, un verdadero objeto de arte, con el trabajo de artistas plásticos, actores, poetas, periodistas, extractos de la obra de genios como Van Gogh y Artaud que tanto han influido en la obra del flaco. Es una verdadera obra conceptual donde están presentes los que han influenciado a Spinetta y sus influenciados. La mayoría de los plásticos que acercaron sus cuadros para ilustrar cada canción pintan escuchando a Spinetta o se han sentido influidos por su obra de alguna manera. Hay cuatro poesías de Ricky Arriagada, hay algo del libro "Guitarra Negra", está Tom Lupo recitando, actores marplatenses recitando a Artaud, el humor particular de Tangalanga.

- ¿Cómo se coordinó la elección de los temas a grabar?
- La mayoría las elegí yo, imaginate que si no ponías algún orden la mayoría iba a elegir de los discos más consagrados. Por supuesto que a los tipos más grossos como por ejemplo a Rodolfo García, que volvió a armar una banda para grabar en este proyecto, no le voy a decir qué tiene que hacer, o a Tommy Gubistch, pero luego había que coordinar porque de repente ya había cinco temas del disco Artaud y había que darles prioridad a otros discos. El flaco no es muy conocido para la gran mayoría de la gente y muchos de sus discos tampoco se conocen tanto así que, como te decía antes, la idea fue hacer un revisionismo de todos sus discos, hasta de "Only love can sustain" (risas).

Lo bueno es que están presentes temas eminentemente "spinetteanos" como Cantata de puentes amarillos, que no es muy conocido y mucho menos versionado.

- ¿Spinetta estuvo al tanto de este homenaje, lo autorizó de alguna manera?
- Si, nos dio permiso para hacerlo por intermedio de Rodolfo García. Si él no hubiera dado el okey no lo hubiéramos hecho, aunque lo hubiésemos intentado persuadir (risas), pero en definitiva todo habría quedado en intenciones, ya que no hay peor homenaje que el que no se acepta.


marzo 02, 2007

RADIO: ENTREVISTA A MIGUEL GRINBERG

ROCK QUE ME HICISTE BIEN. El ciclo de Grinberg, donde pasa clásicos rockeros de los ´70 y cosas nuevas y desconocidas. El conductor habla también de su experiencia con los escritores Beatnik, que plasmó en un libro.

Espectáculos
Clarín - 15 de febrero de 2007

Nostálgico y vanguardista

El escritor, rockero y ecologista habla del programa que conduce los sábados a la madrugada por Nacional: AM 870 - de 3 a 5

Hernán Firpo
hfirpo@clarin.com

El multimedio Miguel Grinberg se compone de programas de radio, blogs y unos cuantos libros. Pero la punta del iceberg es Rock que me hiciste bien, un ciclo que sin querer plantea la tácita —y acaso anacrónica— rivalidad con el tango (por el mentado tango que me hiciste mal). También adopta una actitud románticamente contracultural —Radio Nacional, sábados tres de la mañana— que el rock tuvo en sus orígenes. Periodista desde los tiempos de La Balsa, difusor del movimiento beatnik, ecologista y traductor, Grinberg prefiere aceptar que lo suyo es un debate entre "la nostalgia y la vanguardia".

Un sábado cualquiera puede que lo visite en los estudios —el programa va en vivo— el ex Manal Javier Martínez, o que suenen dos al hilo de La Cofradía de la Flor Solar. Así de retro. "Pero también me llegan grabaciones que no vas a escuchar en ninguna otra parte, como de Patagonia Revelde, con ve corta. Yo me siento como el embajador de un país llamado Rock. Son años de remar contra la corriente".

Grinberg tuvo uno de los primeros programas de rock en la radio oficial. Gobierno de Lanusse, radio Municipal. "La antinomia era música complaciente contra música progresiva".

¿De alguna manera volvés a foja cero con tu propuesta?

Es el mismo espíritu. Me interesa que el oyente actual que no escuchó aquella música tenga una referencia de lo que se hacía acá en nombre del rock, antes de que la industria convirtiera esto en un estereotipo. Ya no se estimula la poesía, ni los arreglos, ni la creatividad. Por eso me importa documentar de dónde salió todo. Es información que no vas a encontrar en ninguna AM.

Pero las FM especializadas se hacen eco de la historia...

A veces. Y sólo porque no pueden llenar la programación con todo el repertorio pop que deben pasar. El otro día me llamó un oyente para pedir que pusiera Cristálida, de Pescado Rabioso. ¿Cuándo vas a escuchar esto en una radio? Lo mío es antropología cultural.

¿No te parece que el rock es sólo una actitud organizada?

Hay un rock mercadería y otro que es exploración y no tiene demasiada presencia en los medios. Puesto a elegir me quedo con la tradición a la que pertenezco.

El programa va las cuatro de la mañana. A esa hora hasta los insomnes claudicaron.

Cuando acepté el horario pensé en los insomnes, y pensé en que me podía escuchar un kelper de Malvinas o alguien de la Base Marambio. Pero desde el primer programa —empezó en mayo—, me llegan mails de argentinos de la diáspora que me escuchan vía Internet. Esa era una figurita que no tenía prevista.

Vos escribiste "Días beat", un libro donde publicás un intercambio epistolar con Jack Kerouac y Allen Ginsberg. En un momento Ginsberg te pregunta "si estás lleno de caca o si tenés algo útil en la mente". ¿A qué se refería?

Era parte de una discusión ideológica. La mayoría de los escritores beats habían sido laterales, alternativos, y de pronto se empezaban a prestar a grandes entrevistas. Yo pataleaba porque creía que los estaban usando para trivializarlos.

¿Cuál era tu relación con ese movimiento?

Los conocí en Nueva York en 1964. Con Ginsberg fuimos amigos hasta que murió en 1997. Y mi solidaridad con ellos se tradujo en ese libro que publiqué en la Argentina.



EL DIARIO DE LA REPÚBLICA
VIERNES 2 DE MARZO DE 2007 SAN LUIS, REPÚBLICA ARGENTINA


A PARTIR DE ESTE SABADO
San Luis TeVe se renueva con un programa conducido por Susana Romero

La ex chica Olmedo animará una emisión semanal de media hora sobre ecología. Se podrá ver todos los sábados a las 13. También se estrena “La Fiesta de los Pueblos de San Luis”, que ofrecerá un recorrido por los festejos de cada localidad. Se verá los sábados a las 13:30.

Canal 13, San Luis TeVe está cambiando. Es que a partir de mañana su grilla de programación incluirá dos nuevas propuestas. Se trata de los ciclos “La Fiesta de los Pueblos de San Luis”, que como su nombre indica mostrará las festividades de cada localidad puntana; y “Nattiva”, una emisión de ecología y naturaleza, conducida por la actriz Susana Romero.

El primero de los programas que debutará mañana, titulado “Nattiva” y conducido por Susana Romero, busca concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y mostrar las bellezas naturales de la provincia.

Los 4 capítulos iniciales del ciclo fueron grabados a mediados de enero de este año en distintos escenarios naturales de la provincia como la orilla del Río Conlara, la cúspide de las sierras de Comechingones o el Bajo de Véliz.

El programa de la actriz y vedette, que compartió pantalla durante años con el recordado Alberto Olmedo, incluirá entrevistas a personalidades de la realidad local y nacional.

Entre los invitados se encuentran el escritor y periodista Miguel Grinberg, quien fue premiado por las Naciones Unidas por su plan de cuidado del medio ambiente y la famosa astróloga Ludovica Squirru.

También hablaron el doctor Raúl Montenegro conocido biólogo a nivel internacional y profesor de la Universidad de Córdoba, al cual le otorgaron el Premio Nobel Alternativo en 2004; el periodista puntano Juan Carlos Romero Gatica, presidente de la Asociación Inti Cuyum y el licenciado Ricardo Barbetti, director del área de Ecología del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

“Nattiva”, que se emitirá todos los sábados a las 13, contará con episodios de media hora y en principio tendría una duración de 3 meses.