marzo 03, 2007

"Al flaco... dale gracias": un homenaje hecho con amor

Un cd triple a beneficio del comedor infantil "Fueguitos"


Fabián Spampinato es el responsable de un homenaje a la obra de Luis Alberto Spinetta que es una verdadera obra de arte. Es una caja con tres discos y casi 60 canciones que recorren la totalidad de la carrera del genial músico y poeta argentino.


LA CAPITAL (Mar del Plata) 03.03.07

La cita de Van Gogh lo resume todo: "todo lo que se hace por amor está bien hecho", y este homenaje triple que pergeñó Fabián Spampinato desde la ciudad de Mar del Plata para la Argentina y el mundo es un ejemplo de que cuando las cosas se hacen con amor, inteligencia y ganas los resultados pueden llegar hasta a exceder los sueños más optimistas. Además de ser músico (militó en la legendaria banda local Tribemol entre otras) y ser la cabeza de la radio especializada en rock "D-Rock!" (en el dial 89.7 de la fm) Fabián se ha encargado de crear una hermosa obra dedicada a la carrera de Luis Alberto Spinetta que no se vende en disquerías ya que es a beneficio del comedor infantil local "Fueguitos". Para más información sobre cómo poder conseguir el disco (discos, ya que son tres) pueden dirigirse a este sitio de internet www.alflacodalegracias.blogspot.com , o llamar al 4795979.

Además de la calidad musical del contenido, realmente sorprende la calidad del diseño, el packaging, el arte en general, que está a la altura de los mejores boxes de cds a nivel internacional. Colaboran además tres músicos que tocaron con Spinetta: Rodolfo García, Tommy Gubitsch y Javier Malosetti. Con motivo de su reciente edición Spampinato conversó con LA CAPITAL sobre su gran proyecto.

- ¿Cómo nace este proyecto?
- Todo comenzó en enero de 2005, desde la radio D'Rock ya habíamos sacado un disco, "Fuego Aliado", también a beneficio del comedor "Fueguitos", con la misma metodología que este, todos artistas argentinos, algunos marplatenses y con la suerte de que un músico tan prestigioso como el baterista inglés Bill Bruford (ex Yes, King Crimson y Genesis) nos cediera un tema. El grupo Cabezones participó de ese disco y charlando con su cantante, César Andino, surgió la idea de hacer un disco homenaje a Luis Alberto Spinetta. Entre enero y febrero de 2006 comenzamos con la producción del homenaje a Spinetta, tirando líneas, preguntando a bandas, etc. En marzo del 2006 César tiene el accidente con el bajista de Catupecu Machu y ahí se paró un poco el asunto, pero las otras bandas que ya me habían dicho que sí me empujaron para que siguiera adelante con el proyecto. La cosa fue tomando tanta dimensión, hubo tantas ganas de participar de la gente que de un cd común terminó transformándose en un triple.

- ¿Y cómo se transformó en semejante obra?, porque el homenaje terminó siendo una lujosa edición con tres cds.
- La idea inicial era la de sacar un disco con 14 ó 15 canciones, ocupando la mayor cantidad de espacio que permite un cd en minutos, pero enseguida se transformó en un doble. Y cuando el rebote siguió creciendo y estaba por transformarse en un triple me propuse saltar otra barrera. Y ahí me dije, ya que va a ser un triple vamos a contemplar toda la carrera de Spinetta, no algunas canciones, sino que haya testimonio de todos sus álbumes, desde el primero de Almendra hasta "Pan" su último trabajo editado, pasando por Pescado Rabioso, Invisible, Jade, etc. Y lo logramos, hay por lo menos una canción de cada uno de sus trabajos. Yo sinceramente veo esto lejos del tema del fanatismo tonto, lo veo como un revisionismo para un artista que está vivo, algo completo, la obra completa de Spinetta volcada en un trabajo.

Una de las cosas más interesante que tiene el homenaje es que si bien lo central es obviamente lo musical, hay detalles como lo de Tangalanga o los escritos de Artaud, los artistas plásticos, etc., que lo transforman en un verdadero hecho multiartístico.

Tratamos de hacer algo como ya no se hace, un verdadero objeto de arte, con el trabajo de artistas plásticos, actores, poetas, periodistas, extractos de la obra de genios como Van Gogh y Artaud que tanto han influido en la obra del flaco. Es una verdadera obra conceptual donde están presentes los que han influenciado a Spinetta y sus influenciados. La mayoría de los plásticos que acercaron sus cuadros para ilustrar cada canción pintan escuchando a Spinetta o se han sentido influidos por su obra de alguna manera. Hay cuatro poesías de Ricky Arriagada, hay algo del libro "Guitarra Negra", está Tom Lupo recitando, actores marplatenses recitando a Artaud, el humor particular de Tangalanga.

- ¿Cómo se coordinó la elección de los temas a grabar?
- La mayoría las elegí yo, imaginate que si no ponías algún orden la mayoría iba a elegir de los discos más consagrados. Por supuesto que a los tipos más grossos como por ejemplo a Rodolfo García, que volvió a armar una banda para grabar en este proyecto, no le voy a decir qué tiene que hacer, o a Tommy Gubistch, pero luego había que coordinar porque de repente ya había cinco temas del disco Artaud y había que darles prioridad a otros discos. El flaco no es muy conocido para la gran mayoría de la gente y muchos de sus discos tampoco se conocen tanto así que, como te decía antes, la idea fue hacer un revisionismo de todos sus discos, hasta de "Only love can sustain" (risas).

Lo bueno es que están presentes temas eminentemente "spinetteanos" como Cantata de puentes amarillos, que no es muy conocido y mucho menos versionado.

- ¿Spinetta estuvo al tanto de este homenaje, lo autorizó de alguna manera?
- Si, nos dio permiso para hacerlo por intermedio de Rodolfo García. Si él no hubiera dado el okey no lo hubiéramos hecho, aunque lo hubiésemos intentado persuadir (risas), pero en definitiva todo habría quedado en intenciones, ya que no hay peor homenaje que el que no se acepta.