marzo 02, 2007

RADIO: ENTREVISTA A MIGUEL GRINBERG

ROCK QUE ME HICISTE BIEN. El ciclo de Grinberg, donde pasa clásicos rockeros de los ´70 y cosas nuevas y desconocidas. El conductor habla también de su experiencia con los escritores Beatnik, que plasmó en un libro.

Espectáculos
Clarín - 15 de febrero de 2007

Nostálgico y vanguardista

El escritor, rockero y ecologista habla del programa que conduce los sábados a la madrugada por Nacional: AM 870 - de 3 a 5

Hernán Firpo
hfirpo@clarin.com

El multimedio Miguel Grinberg se compone de programas de radio, blogs y unos cuantos libros. Pero la punta del iceberg es Rock que me hiciste bien, un ciclo que sin querer plantea la tácita —y acaso anacrónica— rivalidad con el tango (por el mentado tango que me hiciste mal). También adopta una actitud románticamente contracultural —Radio Nacional, sábados tres de la mañana— que el rock tuvo en sus orígenes. Periodista desde los tiempos de La Balsa, difusor del movimiento beatnik, ecologista y traductor, Grinberg prefiere aceptar que lo suyo es un debate entre "la nostalgia y la vanguardia".

Un sábado cualquiera puede que lo visite en los estudios —el programa va en vivo— el ex Manal Javier Martínez, o que suenen dos al hilo de La Cofradía de la Flor Solar. Así de retro. "Pero también me llegan grabaciones que no vas a escuchar en ninguna otra parte, como de Patagonia Revelde, con ve corta. Yo me siento como el embajador de un país llamado Rock. Son años de remar contra la corriente".

Grinberg tuvo uno de los primeros programas de rock en la radio oficial. Gobierno de Lanusse, radio Municipal. "La antinomia era música complaciente contra música progresiva".

¿De alguna manera volvés a foja cero con tu propuesta?

Es el mismo espíritu. Me interesa que el oyente actual que no escuchó aquella música tenga una referencia de lo que se hacía acá en nombre del rock, antes de que la industria convirtiera esto en un estereotipo. Ya no se estimula la poesía, ni los arreglos, ni la creatividad. Por eso me importa documentar de dónde salió todo. Es información que no vas a encontrar en ninguna AM.

Pero las FM especializadas se hacen eco de la historia...

A veces. Y sólo porque no pueden llenar la programación con todo el repertorio pop que deben pasar. El otro día me llamó un oyente para pedir que pusiera Cristálida, de Pescado Rabioso. ¿Cuándo vas a escuchar esto en una radio? Lo mío es antropología cultural.

¿No te parece que el rock es sólo una actitud organizada?

Hay un rock mercadería y otro que es exploración y no tiene demasiada presencia en los medios. Puesto a elegir me quedo con la tradición a la que pertenezco.

El programa va las cuatro de la mañana. A esa hora hasta los insomnes claudicaron.

Cuando acepté el horario pensé en los insomnes, y pensé en que me podía escuchar un kelper de Malvinas o alguien de la Base Marambio. Pero desde el primer programa —empezó en mayo—, me llegan mails de argentinos de la diáspora que me escuchan vía Internet. Esa era una figurita que no tenía prevista.

Vos escribiste "Días beat", un libro donde publicás un intercambio epistolar con Jack Kerouac y Allen Ginsberg. En un momento Ginsberg te pregunta "si estás lleno de caca o si tenés algo útil en la mente". ¿A qué se refería?

Era parte de una discusión ideológica. La mayoría de los escritores beats habían sido laterales, alternativos, y de pronto se empezaban a prestar a grandes entrevistas. Yo pataleaba porque creía que los estaban usando para trivializarlos.

¿Cuál era tu relación con ese movimiento?

Los conocí en Nueva York en 1964. Con Ginsberg fuimos amigos hasta que murió en 1997. Y mi solidaridad con ellos se tradujo en ese libro que publiqué en la Argentina.



EL DIARIO DE LA REPÚBLICA
VIERNES 2 DE MARZO DE 2007 SAN LUIS, REPÚBLICA ARGENTINA


A PARTIR DE ESTE SABADO
San Luis TeVe se renueva con un programa conducido por Susana Romero

La ex chica Olmedo animará una emisión semanal de media hora sobre ecología. Se podrá ver todos los sábados a las 13. También se estrena “La Fiesta de los Pueblos de San Luis”, que ofrecerá un recorrido por los festejos de cada localidad. Se verá los sábados a las 13:30.

Canal 13, San Luis TeVe está cambiando. Es que a partir de mañana su grilla de programación incluirá dos nuevas propuestas. Se trata de los ciclos “La Fiesta de los Pueblos de San Luis”, que como su nombre indica mostrará las festividades de cada localidad puntana; y “Nattiva”, una emisión de ecología y naturaleza, conducida por la actriz Susana Romero.

El primero de los programas que debutará mañana, titulado “Nattiva” y conducido por Susana Romero, busca concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y mostrar las bellezas naturales de la provincia.

Los 4 capítulos iniciales del ciclo fueron grabados a mediados de enero de este año en distintos escenarios naturales de la provincia como la orilla del Río Conlara, la cúspide de las sierras de Comechingones o el Bajo de Véliz.

El programa de la actriz y vedette, que compartió pantalla durante años con el recordado Alberto Olmedo, incluirá entrevistas a personalidades de la realidad local y nacional.

Entre los invitados se encuentran el escritor y periodista Miguel Grinberg, quien fue premiado por las Naciones Unidas por su plan de cuidado del medio ambiente y la famosa astróloga Ludovica Squirru.

También hablaron el doctor Raúl Montenegro conocido biólogo a nivel internacional y profesor de la Universidad de Córdoba, al cual le otorgaron el Premio Nobel Alternativo en 2004; el periodista puntano Juan Carlos Romero Gatica, presidente de la Asociación Inti Cuyum y el licenciado Ricardo Barbetti, director del área de Ecología del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

“Nattiva”, que se emitirá todos los sábados a las 13, contará con episodios de media hora y en principio tendría una duración de 3 meses.