abril 28, 2007

TREINTA AÑOS DE ROCK ARGENTINO


Resumen del Libro 25 Años de Rock Argentino
de Miguel Grinberg



30 AÑOS DE BÚSQUEDA

A pesar de que el origen del rock criollo se remonta a 1963 se toma como punto de partida en 1967 con el lanzamiento de "La balsa" por Los Gatos.
Cada período de su evolución ha tenido distintas características y ha coincidido con ciclos históricos del país:



El ciclo 1 se extiende hasta 1970 cuya característica era la elección del castellano y coincide con el gobierno de Onganía y se separan "Los Gatos", "Manal" y "Almendra". Otros músicos y grupos importantes son: Moris, José Alberto Iglesias conocido como "Tanguito" y "Los Abuelos de la Nada", "Vox Dei" y "Arco Iris".


El ciclo 2 termina en 1975 cuando se separa Sui Generis en pleno auge del horror Lopezrreguista y del éxodo de músicos. Se distingue por el sonido rockero


El ciclo 3 comienza en 1976 con el terror del Proceso y se distingue por la influencia del folklore y el tango, que plantea los dilemas de la identidad.Una muchedumbre juvenil abandona el consumo de música industrial pasatista y constituye un público verdaderamente masivo en la capital y en einterior del país, y disputa el sentido de la produccción independiente de discos y publicaciones. Termina en 1982 después de la guerra de Malvinas, la disolución de Serú Girán y la convocatoria a elecciones democráticas.


El ciclo 4 abarca los años comprendidos entre 1982 y 1985 por el debut discográfico de Los Redonditos de Ricota y de sumo y el ¨boom¨ de la revista Canta Rock


El ciclo 5 comprende el período entre 1986 y 1994 cuando se produce un ¨divorcio ¨ entre el alfonsinismo y gran parte de la juventud . Este tramo fue el de desconcierto y de sedimentación

Los últimos ciclos requieren re-lecturas sociológicas porque Luca Prodán reabre el canto en inglés y buena parte de la juventud se sumergieron en penosas e imbéciles modas, sin olvidar la muerte prematura de Prodán, Federico Moura y Miguel Abuelo.

La generación actual hizo su escuela primaria bajo la dictadura y el secundario bajo el sectarismo cultural de la coordinadora radical: nunca pudo asumir la democracia para transformar la sociedad.

El rock fue durante sus 2 primeras décadas una música de resistencia frente a la realidad genocida. Ha evolucionado sin parar. Al mismo tiempo su poder de expresión y convocatoria se fue constituyendo en una realidad muy obvia.

Aunque alguna gente haya intentado desacreditarlo como penetración cultural foránea siguió atrayendo a una multitud de gente joven porque su materia prima era y es el lenguaje del corazón y la sinceridad.

El rock ha sido siempre un sinónimo de libertad que siempre fue difamado, marginado y despreciado hasta 1982, cuando termina la guerra de Malvinas. Ha sido un canto permanente de solidaridad y búsqueda de justicia.

Aunque varias generaciones crecieron con el rock su camino es nuevo: es que siempre se reintenta así mismo. Ha tenido y tendrá ciclos de estancamiento pero también ha tenido hitos y cumbres impresionantes.

El rock es una manera de no sucumbir en el duro trabajo de construir una sociedad diferente.




LITTO NEBBIA:

“El negocio se comió el rock”

Mientras última los detalles de su nuevo disco y se prepara para el aniversario de Los Gatos Salvajes, Litto Nebbia habló con 10Música.

ARCHIVO - 11.05.2005
Entrevista: Sergio Marchi

Luego de haber sido homenajeado durante la última entrega de los Premios Gardel, Litto Nebbia nos adelanta sus planes futuros: nuevos disco solista en puerta, aniversario de Los Gatos Salvajes, varios recitales programados y hasta un homenaje a Frank Zappa.


Tenés una nueva banda con la que tocaste el 13 de mayo en La Trastienda. ¿Hay un nuevo disco detrás?


Sí, tiene que ver con un nuevo disco pero que va a salir en agosto recién para que no se me empaste con otras cosas, como el aniversario de Los Gatos Salvajes que hay a mitad de año. El disco nuevo va a salir en agosto, se llama Danza de corazón y el cuarteto este que armé, que se llama “La luz”, es Ariel Minimal en guitarra, Federico Boaglio en bajo eléctrico, Daniel Colombres en batería y yo piano, órgano y guitarra. El disco es toda música nueva pero hecho desde la perspectiva de este cuarteto y de saber como va a sonar en vivo. Distinto de otros álbumes más conceptuales que hago.
Entonces, después de La Trastienda vamos a tocar a España y cuando venimos me dedico unos veinte días a este aniversario de los cuarenta años de Los Gatos Salvajes con un disco que sale a mitad de año. Concretamente, el 23 y 24 de julio vamos a tocar en el Ateneo; a la semana siguiente vamos a tocar en el Teatro Comedia en la ciudad de Rosario y después en algunos lugares del interior de Santa Fe, prácticamente los mismos lugares que hace cuarenta años íbamos a tocar con Los Gatos Salvajes. Va a salir también en ese momento un libro que escribió Mario Antonelli sobre Los Gatos Salvajes, lleno de anécdotas y fotos inéditas, recortes de la banda que guardaba mi vieja. Después va a salir la remasterización de todas las grabaciones de Los Gatos Salvajes completas que van a incluir 5 o 6 músicas inéditas que encontramos en programas de televisión que no salieron anteriormente. Y con mi hija se va a hacer la filmación de todos los conciertos y ensayos con la idea después de hacer un buen documental sobre toda esta historia. Todo este homenaje ha tenido su punto de partida con la edición del disco de Los Gatos Salvajes en Europa; ahí lo venden en Holanda, Inglaterra como un disco de colección, mencionándolo como el primer disco de rock de autor en castellano.

Si, porque es raro conociéndote a vos y tu carrera que vos te pongas a hacer un homenaje y a juntar a todos los tipos...

Si, yo siempre me he negado reunir de nuevo a Los Gatos, además siempre de todos los lugares que me lo han ofrecido es siempre por la magnitud del negocio. A mi no me gusta tener que volver a hacer algo por la guita, respeto mucho lo que fue el grupo y lo que hicimos para la música argentina. Es un riesgo, vos tenés un grupo que tuviste de tu adolescencia y que cuando se reúnen terminan todos peleados, es una picardía. Nunca he aceptado eso. Pero cuando surgió esto de Los Gatos Salvajes me pareció una cosa noble, justa. Primero porque Los Gatos Salvajes quedaron opacados por el éxito aplastante de Los Gatos en su momento en toda América. En honor a la verdad, la experiencia de Los Gatos Salvajes es la experiencia piloto de Los Gatos, ahí están mis primeras cancioncitas a los catorce años. Y surgió esta oportunidad. Ciro (Fogliatta) se encargó de ir a buscar al resto de los integrantes que hace mucho no veíamos y los encontró muy bien, muy entusiasmados y hace como un mes que están ensayando en Rosario. Encima con un agregado: se han acordado de un montón de canciones que escribí yo pero que no grabamos con Los Gatos Salvajes, que quedaron en el tintero. Y las toqué y están bárbaros, es una sensación muy rara. Bueno y así se dio todo, de una forma muy natural, que así es el recuerdo de como hicimos este grupo. Yo tenía quince años cuando entré y creo que lo valioso del concepto grupal era que cuatro o cinco flacos se junten a hacer una banda de rock. Esta sigue siendo, en cualquier parte del mundo, la cosa más linda que puede hacer un pendejo.

Me gustaría volver a este nuevo cuarteto que armaste “La luz” porque es extraño que lo hayas armado con pibes relativamente jóvenes como Minimal.

Para armar una banda todos tienen que estar contentos con lo que hacen, que le gusten como tocan los otros y que sea recíproco. Tengo esa formación grupal y yo las agrupaciones que armo son para desarrollar mis propias composiciones. Pero la música que escribo y lo que toco en vivo tiene muchísimos momentos solistas e improvisación para los músicos que tocan conmigo. Entonces yo tengo que tocar con gente que me guste lo que hacen y ver que a ellos les gusta lo que yo hago sino esto sería un trabajo cualquiera. Entonces siempre toco con gente con la cual tengo gran afinidad musical. Por ejemplo a Ariel Minimal lo conocí hace muy poco tiempo. Un amigo en común me trajo un par de discos de él, me gustaron mucho, todo lo que hace con su grupo Pez. No porque sea parecido a lo que hago, pero su valor conceptual me hace acordar mis discos de los años setenta. Y además en un momento donde la música rock está muy quieta, está casi sin riesgo, para mi faltan buenas líneas melódicas y gente que haga cosas originales. De pronto que aparezca un tipo de treinta y pico con ese tipo de sonido me parece buenísimo.

Decías que notabas al rock quieto, carente de riesgo, ¿qué el lo que te parece que le hace falta y que crees que pasó para que lleguemos a esto?

No me estoy refiriendo a eso de “todo tiempo pasado fue mejor” porque soy uno de los tipos que siempre está en la guardia en alto para meterse en cosas nuevas. Pero imaginate que yo vengo de una educación donde a los quince años aparecen Los Beatles y Hollies, Los Zombies, Cream y Jimi Hendrix. Y paralelamente a todo el movimiento de la invasión británica en el mundo yo escuchaba discos de jazz como Chet Baker y John Coltrane. Y también el nacimiento de la bossa nova con Joao Gilberto. Entonces, uno viene de esa formación en donde cada grupo tenía algo distinto y original esto le daba la oportunidad a la juventud a enriquecer su oído y el buen gusto musical. Era de una búsqueda constante sin límites, sin esquemas rígidos. No era -como sucede hoy en día- que un rockero desprecia a otro que es otra cosa. Toda la rigidez en el arte no trae nada bueno, estanca los géneros. Y el rock en los últimos veinte años ha sido devorado por el negocio y también por esta vanidad de las super stars en donde todos quieren viajar en limousine cuando en realidad ni saben los acordes de las canciones. Y esto no es invento mío; no hay en los últimos quince años grandes compositores que hayan aparecido con estilo. Entonces digo, ¿qué pasó? El negocio se comió el género. Cuando la única razón para llevar adelante un movimiento musical es el dinero es posible que la música no sea tan buena.

¿Qué otro factor –aparte del negocio- te parece que pudo haber contribuido para que estemos tan secos creativamente o para que los pibes estén cerrados y crean que el rock & roll es con bengalas, banderas y que la fiesta es abajo?

No te olvides que el país ha vivido un proceso de desculturización y despolitización desde la época del proceso militar en adelante que no se puede creer. Esos son veinte años y varias generaciones quemadas, un montón de códigos que este país tenía están ocultos y disgregados. De nuevo me tengo que remitir a aquella época; uno tenía un conecte con la literatura, el cine, un bagaje cultural muy bueno. Y a la hora que vos hacías tu canción eras un tipo que venía con cierta información piola. La penetración que tienen hoy los medios de comunicación es masiva.

Yendo a lo de Cromañón específicamente, ¿que reflexión te mereció todo ese proceso de que murieron tantos pibes en un recital de rock?

Quiero separar mi pena con la cosa trágica de que haya muerto tanta cantidad de gente, un desastre, una pesadilla. Pero también lo que quiero es separar toda la pena de lo que pasó y tratar de reflexionarla alrededor de la música. Eso no tiene que ver con la música ni con un carajo. Quien sea el responsable, quien hizo entrar más gente de la que se podía, porque quería ganar más plata es un irresponsable. La gente que va no tiene noción, no va a sufrir. Me da bronca que por la polémica que se arma y lo que se dice en la tele y hay que tener en cuenta que no fue solo un accidente sino también una negligencia. Tomarlo de esa manera es no entender el error de lo que pasó y no tener respeto frente a la gente que falleció.

¿Vos pensás que esto puede afectar al rock argentino?

No, yo no creo que a la larga vaya a afectar, hay mucha hipocresía detrás de esto. Y como este país se maneja solo por extremos ahora de golpe en todos los lugares revisan las habilitaciones y es posible que estén irregulares y se paguen. Pero cuando pase el tiempo se van a olvidar. Una macana que tenemos los argentinos, poca memoria, ¿no? Yo creo que la cosa no tiene que quedar en la polémica de si el grupo de esa noche toca bien o mal; acá murieron 200 tipos por negligencia de unas personas. Creo que debería servir para que desde todos los lugares responsables –incluyendo el público que asiste- decir, bueno, ‘dejemonos de joder’, y dejar de apostar a la muerte.

Estás también haciendo un homenaje a Frank Zappa...

Bueno, vos viste que de tanto en tanto yo me mando un homenaje algún compositor. Esto no es más que un pretexto para hacer un disco lindo. Ya hice tres de los Beatles, The love Jobim, uno de Gladis Wilson. Lo que hago en esos discos es invitar a gente que sé que admira a ese compositor a que libremente haga uno o dos de los temas que más le gusta. No es un disco de covers, sino un disco original nuestro. En este álbum va a estar Ariel Minimal, Javier Malosetti y Los Super Ratones y cinco o seis temas que toco yo. Va a salir ,para fin de este año o el año que viene. Ya nos contestó la mujer de Frank Zappa que con los hijos son los que manejan todo el tema de sus discos. Pero ya nos dijo que con mucho gusto quiere oir lo que estamos haciendo. Porque entonces nos autorizaría y nos daría permiso para poner una foto en la tapa, pero solo si le gusta lo que estas haciendo. Es algo que yo hago por satisfacción.