octubre 15, 2006

¡LEVÁNTATE! -- PARA ACABAR CON LA POBREZA Y EL HAMBRE

El mundo se levanta a cámara lenta para declarar la guerra a la pobreza y al hambre
M. ASENJO
ABC-Madrid / Octubre 15, 2006

MADRID. La mirada de un niño hambriento y famélico es el aldabonazo que una parte del mundo marcada por la abundancia y la opulencia recibe de otra en la que sobrevivir es su principal desafío. Esa imagen es el reflejo de una tragedia sin límites: cinco millones de niños mueren cada año en el mundo por problemas nutricionales y diez millones no supera los cinco años de edad.


Las cifras que enmarcan estos datos llaman a la reflexión y, sobre todo, a la justicia y a la solidaridad.Y es que 850 millones de personas -146 millones de ellos niños- padecen hambre crónica y absoluta y 1.200 millones viven con menos de un dólar al día. Son datos que se han estancado en el tiempo y, lo que es peor, a veces parece también que los más favorecidos se han insensibilizado ante ellos.

Esta situación y el lento caminar hacia la consecución de los objetivos marcados en la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, el primero de ellos centrado en erradicar la pobreza y el hambre, ha llevado a la Campaña del Milenio a promover una movilización internacional bajo el lema «Levántate contra la pobreza». Las acciones comenzaron hace apenas un mes y tendrán su máximo esplendor entre hoy y el día 21. Más de 70 países participarán en ellas para urgir a los Gobiernos a que cumplan sus promesas de acabar con la pobreza, alcanzando así los objetivos de la Declaración del Milenio para 2015. En definitiva, se quiere alcanzar un «Record Guinness» de personas que en todo el mundo se levantan contra la pobreza.

Mañana se celebra el Día de la Alimentación y el martes, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y, coincidiendo con ambas conmemoraciones, ONG, sindicatos, así como asociaciones, religiosas, educativas políticas deportivas y humanitarias para reivindicar los objetivos de Naciones Unidas.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, será protagonista principal en el acontecimiento. Hoy, en la plaza de Times Square, Annan será el encargado de pulsar el botón para que «la bola del año nuevo» -la que anuncia el cambio de año- suba por primera vez en sus 98 años de historia fuera de su fecha habitual.

En España, la campaña ha tenido su punto álgido en la polémica por el vídeo promocional en el que un grupo de jóvenes simula el robo del escaño parlamentario del presidente del Gobierno , José Luis Rodriguez Zapatero.

En conjunto, mil organizaciones agrupadas en la «Alianza Española contra la Pobreza» desarrollarán la «semana de movilización» con el fin de convencer «a la ciudadanía de que erradicar la pobreza es posible, pero para ello es necesario exigir a los representantes políticos la voluntad necesaria para convertir las promesas en acciones reales».

Las actividades, que tendrán lugar en 35 ciudades, combinan conciertos, exposiciones, mesas redondas, recogidas de firmas, coloquios, ciclos de cine y actos en la calle.

Ayer comenzó en Santiago de Compostela una de las iniciativas más singulares. En la Plaza del Obradoiro, el sonido seco y duro de un reloj (el Reloj del Hambre) anunciaba que cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo. A cada sonido, un voluntario se dejaba caer en el suelo simbolizando la persona que fallece. Madrid, Pamplona y Castellón imitaron esta iniciativa. Los voluntarios caían por la acción de cada una de las caras del problema: violencia, indiferencia, sida y desastres naturales.

Asimismo, algunos equipos de futbol y de baloncesto y los internautas participarán en la iniciativa. Páginas web como Youtube y «Second Life» permitirán a sus usuarios dejar vídeos de apoyo a esta causa.

Sudeste asiático y África

¿Que regiones reclaman con más urgencia una solución a la hambruna?
Un reciente informe publicado por la agencia de noticias de la ONU, Irin, refleja que el sudeste asiático se caracteriza por ser la zona con más niños hambrientos, debido a que la discriminación de género obliga a las madres a subsistir con bajas dietas alimenticias. Sin embargo, África se mantiene como el continente con mayor índice de mortalidad infantil.

El documento «Índice de Hambre Global», que afecta a 97 países en vías de desarrollo y 22 en transición hacia el primer mundo, señala que los diez países con datos más negativos están situados en África.

Frenar la pobreza y lograr unir el Norte con el Sur es el reto con el que los líderes mundiales se han comprometido. La sociedad les recuerda que las promesas tienen fecha de caducidad.