agosto 01, 2006

ALEJANDRO MEDINA


El "negro" Medina nació en el tradicional barrio de Almagro y a los 10 años de edad andaba pidiendo que le comprasen una trompeta. De manera que con ese primer instrumento, Alejandro comenzó lo que algún tiempo se transformaría en su vida, en su misma sangre: la pasión por la música.

A los 14 años cambia vientos por cuerdas, pocas, cuatro para ser precisos. Es entonces cuando se cuelga su primer bajo al hombro y forma el grupo que algún memorioso recuerda como "The Seasons" junto a Carlos Mellino y en 1965 graba su primer disco por Microfón. Luego de un período donde supo atronar el mítico Di Tella, reducto de arte moderna, donde hacia música experimental para obras teatrales y era asiduo frecuentador de "La Cueva", donde conoció a Moris, Litto Nebbia. A los 18 años (1968) el destino lo junta con Claudio Gabis y Javier Martínez y forman una banda que en primera instancia iba a llamarse "Ricota" por aquello de Cream según la artista plástica Marta Minujin.

Posteriormente, junto a Jorge Alvarez, incipiente productor de la época, crea el sello Mandioca y por como andaba la mano, eufemismo rockero inventado por ellos mismos se llega el nombre que marcaría el inicio del rock en castellano, Manal. Graban 2 discos, Manal y El León y abren el circuito con varios shows que elevan al trío a la categoría de legendario.Pero como toda leyenda aquí también hubo un final, Manal se separa (1970) y cada uno de sus integrantes tomó un rumbo distinto. Alejandro sigue su viaje y, junto a nombres como el de Billy Bond, Jorge Pinchevsky, Pappo, entre otros, forman La Pesada del Rock & Roll (1971-1974) donde constituyen una de las primeras Super Bandas, graban una docena de discos incluyendo La Marcha de San Lorenzo, obviamente prohibida en la época de facto y en ese período Alejandro saca a relucir su primer material, en un disco solista impecable, apoyado por sus compañeros de La Pesada, la gran demanda posibilitó su intervención en el primer disco de Sui Generis, de Raúl Porchetto, David Lebon entre otros y La Biblia (creación de Vox Dei) junto al Ensamble Musical Buenos Aires, con la participación del Ensamble Musical Buenos Aires.

En 1977, forma Aeroblus, junto al guitarrista Norberto "Pappo" Napolitano y graban un disco con el mismo nombre. Ya en los 80's graba un single con La Metropolitana, el clásico "De Que Sirve La Vida" y "Estando Juntos" en un estilo claramente funk. Se vuelve a encontrar con sus antiguos compañeros de ruta y reaparece Manal (1981) con el disco Reunión y 6 memorables shows en el estadio Obras y se separan nuevamente. A partir de ahí se embarca en distintas experiencias musicales siempre ligadas al blues y al rock le da forma al underground siendo el pionero en zapadas en cuanto reducto porteño se instalara.

En 1994, surge "Hoy no es ayer", su segundo disco solista, un trabajo 100% rítmico y completamente variado donde Medina, plasma su ser y su música, el resultado es un trabajo muy fresco, arrollador, potente pero a la vez muy sensible, en este cd participan entre otros, Claudia Puyó, Black Amaya, Jorge Capello, Ray James, Pato Frasca y La Lola Medina.El destino lo coloca nuevamente en contacto con sus dos antiguos compañeros. Con Claudio Gabis participa del cd Convocatoria Vol. 1 y Vol. 2, lo acompaña en sus presentaciones, por el sello Warner. Graba "Domingo lluvioso" y "Para que nos sirven". Y con Javier Martínez, realizan lo denominado "el nuevo Manal" con la participación de Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos "Patán" Vidal, en teclados. Efectúan tres conciertos para 6000 personas, graban en vivo "Manal en el Roxy" y el material sale editado por Roxy Records.

A partir de ahí, aparte de sus presentaciones en todo el país, mostrando su nueva obra, fue director artístico y bajista del cd de Pajarito Zaguri ("el de la pizza"), participó del cd de Jorge Pinchevsky y la Samobar Band, grabó para un compilado de El Cielito, "Rock de Acá " vol.2 , un blues impresionante, Sniff Blues, o Nunca haberte amado, que permaneció primero en el ranking, durante varias semanas en Rock & Pop de Paraguay y participó en varios shows con Juanse (Ratones Paranoicos), Pappo's Blues, Divididos y con Charly García siempre es convocado como guest star en sus shows y participó del cd Say no More.

Realizó 11 presentaciones en la expo-rock celebrada en Bs.As. de octubre a diciembre de 1996. ese mismo año su tema La Maldita Máquina de Matar es incluido como tema principal de la Banda sonora de 24 HORAS película Nacional dirigida por Barone que se estrenó en julio de 1997..también trabaja como actor en una película nacional, sin estrenar gracias al instituto de cinematografía, que se llamaría Abajo es peor junto a consagradas figuras del cine y TV. argentino. Decide entonces empezar a hacer giras por el interior del País viajando solamente con su compañera y música La Lola Medina, y conformando Bandas en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Mar del Plata, Neuquen y Trelew, viendo cuanto rock y blues hay diseminado con tantos talentos en esas provincias y realizando 15 conciertos.

En 1997 es agasajado por el entonces intendente de Santa Fe, Horacio D. Rosetti, y convoca a 3500 personas en un show en esa ciudad. Y llega el 2000, y en enero y febrero vuelve a grabar para PAPPO & AMIGOS con su gran hermano Napolitano temas de Aeroblues, donde compartían su autoría.. Participa en Obras Sanitarias junto a Pappo y amigos en la presentación de dicho C.D. en los conciertos de presentación del mismo. Participa de la grabación del ultimo trabajo de Palo Pandolfo (A Través de los sueños) C.D. que salió a fines del 2001. Medina inicia el año, tocando como invitado de Pappo's blues, en La Falda rock, en Cosquin rock, en Río Cuarto y en Rosario, donde ejecuta temas de Aeroblus y a partir de mayo del 2002, Alejandro le da forma a un proyecto, el cual denomina "Homenaje a mis bandas", un show en el cual le rinde homenaje a Manal, La Pesada, Aeroblues, y temas de sus albumes solista, configura un repertorio de 30 canciones, donde para el puntapié inicial, convoca como invitados a músicos como Willy Quiroga (Vox Dei), a Pajarito Zaguri (el rey criollo del rock & roll), Ricardo Tapia (Mississippi), La Lola Medina, como cantantes invitados, a Jorge Pinchevsky y a los tres integrantes de La Renga, como músicos ejecutantes invitados y se da el lujo de armar una banda con dos baterías, saxo, armónica, Hammond y dos guitarristas para realizar este concierto en El Hangar en Liniers, el resultado fue una noche mágica a todo blues y rock, y a partir de ahí emprende la denominada Alejandro Medina Rock Tour 2002, y lleva este espectáculo a Córdoba (Capital) Villa María, Mendoza (Capital), Chacras de Coria (Mendoza), Entre Ríos, Corrientes, Misiones, llevando así a varias provincias, la historia del rock nacional, siempre secundado por bandas teloneras de las zonas. Participa del Villa María Blues Festival y de El Hangar Blues Festival, donde también participaron, La Mississippi, Pappo's Blues y Memphis. En enero del 2003, realiza en un evento denominado Patagoniarte, en Lago Puelo (Chubut), un concierto memorable, en esa gira también realiza un show en El Bolsón y en Bariloche, llevando así su música a tan lejanos parajes de la República Argentina Y durante el año se presenta en varios reductos de Capital Federal y alrededores.

En enero del 2004, participa junto a David Lebon, Vox Dei, entre otros del Dinosaurios Rock , en La Falda, en febrero del mismo año, participa de "Las Rosas Rock", en Las Rosas (Córdoba), y en varios reductos de la zona de ese valle, como así también en Merlo (San Luis); en marzo participa de la segunda edición del Festival de Blues en Mendoza, donde fue ovacionado por la critica y publico en general. Esto solo marca la eterna lucha de un pionero, que nunca baja sus brazos en la cruzada del Blues y el Rock Argentino.

María Magdalena Imperatori



DE QUÉ SIRVE LA VIDA

De qué sirve la vida si no la vivo
de qué sirven tus ojos si no los miro
de qué sirve el trabajo si hoy no canto
de qué sirve el cielo si no soy pájaro
Y así voy por la vida quemando soles
que me lleve la muerte si no hay amores
Uno sabe el comienzo y no adonde termina
y es allí donde está el secreto
de lo que es vida
Hoy invito otra vuelta del mejor vino
levantemos las copas si estamos vivos
El que sabe su karma nada reclama
pues entonces ahí es donde está la llama
Alejandro Medina