febrero 06, 2007

"ARGENTINA BEAT" / FILM DE HERNÁN GAFFET

Con estreno comercial programado para marzo de 2007, "Argentina Beat" es una película documental que registra el surgimiento del rock nacional, con testimonios de artistas primigenios como Litto Nebbia, Pajarito Zaguri y Moris.

El filme comienza en 1955, cuando, con la Revolución Libertadora por contexto (bombardeo de la plaza de Mayo incluido), exponentes del género como Eddie Pequenino y Los Gatos Salvajes se abren paso, aunque copiando el modelo anglosajón.

Testimonios de músicos fundadores del rock en castellano como Moris, Litto Nebbia y Pajarito Zaguri se entrelazan con los de poetas y periodistas de la época como Pipo Lernoud (autor, por ejemplo, de la letra de "Ayer nomás") y Miguel Grinberg, para dar cuenta de la génesis de un movimiento que nació con características culturales y, finalmente, se convirtió en un producto comercial más.

Ricardo Soulé, Emilio Del Guercio y Rodolfo García son otros de los músicos que dan su testimonio en un filme en el que aparecen, para hilar la historia del rock, desde Sandro, Los Shakers, y Los Búhos hasta Los Beatniks, Manal, Almendra, Vox Dei, Los Abuelos de la Nada, Arco Iris, Pappo, León Gieco, Pedro y Pablo, Alma y Vida, Aquelarre, Color Humano, Pescado Rabioso y Sui Generis.

Lo musical está contextualizado social y políticamente. Porque el poder militar ejerció en aquella época su poder contra estudiantes y sindicalistas pero también contra los jóvenes que portaban guitarras y pelo largo.

Así queda testimoniado en la película, por ejemplo, a través de imágenes extraídas del noticiero "Sucesos Argentinos", o con las portadas de diarios y revistas de la época.

Con dirección, guión y compaginación de Hernán Gaffet, "Argentina Beat", que pudo verse en el marco de "Pantalla Pinamar 2006 - 2007", cuenta con dirección de fotografía de Diego Poleri, edición de Mariana Lifschitz, sonido de Diego Gatt y producción ejecutiva de Jorge Poleri.